En esta epidemia – pandemia, ya mundial, hay algo que huele mal, muy mal, y no me estoy refiriendo precisamente por lo de porcina.
Según las últimas noticias, la Organización Mundial de la Salud realizara una revisión científica, para discutir los más recientes acontecimientos y hallazgos sobre el virus de la gripe porcina que se está diseminando rápidamente en todo el mundo.
La revisión tiene lugar un día después que México elevó a 159 el número de muertes presuntamente atribuidas a la gripe porcina.
La nueva epidemia que azota al mundo debería llamarse Gripe de Norteamérica, ya que parte de una zona geográfica y no de un sector puntual de animales, como el de los cerdos. La autoridad máxima en materia de Sanidad Animal a nivel mundial, la OIE, ha expresado el 27 de abril último que dado que esa cepa del virus no ha sido aislada en cerdos a la fecha, debería seguirse el criterio de territorialidad para denominar a esta influenza, como ha sucedido en otros brotes.
La OMS y la totalidad de la comunidad científica internacional, coinciden en que el virus aislado en humanos –H1N1- es un virus “recombinado”, pero todavía no se conoce cómo, cuándo y dónde sucedió esta modificación. El virus, poco agresivo de momento, aún es una incógnita para los científicos.
La nueva gripe ha surgido de la anormal mezcla de cuatro virus (fragmentos de genoma): H3N2 humano, Aviario Americano, Porcino euroasiático, Porcino Americano.
Esta recombinación de cuatro virus es algo muy inusual. Según algunos investigadores, la sucesión de recombinaciones que a dado lugar al virus no ha sucedido en pocos días. “Sin duda, en ella han intervenido decenas de cerdos receptores de los virus mutantes, varias generaciones de animales porcinos que han ido depurando y perfeccionando al virus de nueva creación hasta dar lugar a una escogida selección genética. La nueva gripe”.
¿Sospechoso? ¿No nos suena esto a lo que se hace bajo control en los laboratorios de investigación (sean clínicos, militares o farmacéuticos)?
No hay reportados casos de Influenza en las explotaciones porcinas de los países que han confirmado casos de INFLUENZA por H1N1.
No se ha podido localizar el sitio donde el virus dio el salto o fue trasmitido por primera vez de los cerdos a los humanos. Además, de los que se sospecha que fueron los primeros casos en humanos, ninguno estuvo en estrecho contacto con cerdos.
La pregunta del millón: ¿Dónde están las varias generaciones de animales porcinos infectados?
Y ¿como han llegado ha estar en contacto las cuatro cepas tan dispares?
Ojo al parche: en bolsa, la industria farmacéutica ante las bajadas generales que se están produciendo, respondió con subidas. Los inversores entienden que la pandemia puede mejorar los ingresos de esas compañías.
A buen entendedor…
Mañana más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario